PRINCIPIOS FILOSÓFICOS

                                                   
                                       
                                                    PRINCIPIOS FILOSÓFICOS


   

   
  • Humanistas: la formación desde esta dimensión comprende todo el soporte antropológico necesario que permita formar maestros capaces de comprender las dinámicas interculturales y construir sociedad a partir de ellas.

  • Científicos: los soportes científicos estructuran las dinámicas pedagógicas para promover el desarrollo de actitudes conducentes a la formulación de estrategias investigativas que den cuenta de procesos constructores de conocimientos y su apropiación para transformar el contexto.
  • Éticos: una formación para comprender y dar sentido de lo justo y verdadero en términos de la realidad próxima e inmediata; para saber establecer la coherencia entre pensamientos, palabras, sentimientos y acciones que permitan trascender de la ética individual a la ética solidaria, la del bien común.
  • Antropológicos: formación de un ser histórico – cultural trascendente, consciente de su esencia humana, que al reflexionar sobre sí mismo y sobre el otro, desarrolle conciencia personal, memoria colectiva e identidad pluricultural, permitir aportar a la formación del maestro capacidades de aprendizaje por la experiencia humana global sin perder la particularidad.
  • Sociológicos: formación desde una perspectiva sociológica integradora. La educación es definida como el conjunto de instituciones, de personas, creencias, contenidos y prácticas tendientes a la socialización, transmisión cultural y formación diferenciada de las nuevas generaciones. Por ello es necesario que la Escuela Normal Superior asuma como criterio básico, en su papel socializador, la relación dialógica entre sociedad y demás instituciones para mejorar las condiciones de vida y bienestar básicas de la comunidad educativa.
  • Culturales: la cultura como conjunción de valores materiales y espirituales debe ser protegida, alimentada por todos los pueblos y generaciones. La Escuela Normal Superior debe formar maestros y maestras orgullosos de su cultura, que construyan, promuevan y valoren la identidad cultural local, regional, nacional y universal.
  • Políticos: la formación para facilitar la participación democrática en las decisiones políticas, que van en beneficio de todos se construye desde la escuela y en la sociedad civil, por la utilización de espacios y realización de procesos, contenidos en los pactos de convivencia, en las normas y en la Constitución Política Nacional.
  • Económicos: es pertinente en el mundo actual la formación en el conocimiento de los fenómenos económicos, las relaciones de producción, el desarrollo de los pueblos, las tendencias en la utilización de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente y la participación ideológica personal y social.
  • Ecológicos: desarrollar en la comunidad sentido del cuidado ambiental y de los recursos naturales para su aprovechamiento y conservación. Es la necesidad de liderar proyectos de mejoramiento de la naturaleza en todos los aspectos como única manera de tener y mejorar la calidad de vida.
  • Religiosos: la formación religiosa pretende sostener el aspecto espiritual en los educandos como herencia generacional. Los dogmas y ritos constituyen prácticas culturales a los cuales se tiene derecho por las mismas normas de libertad de culto.

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